FERIAS AMERICANAS, LA EXPERIENCIA DE DESCUBRIR TU PROPIO ESTILO

Desde el año 1986, en la ciudad de Rosario, Edgardo Lopez lleva adelante “Italy La Feria Americana”. Con más de 30 años en el mercado, el negocio a sido testigo de diferentes etapas político-económicas del país, pero siendo siempre un refugio de aquellos que buscaban ropa en buen estado y al mejor precio.
“Comenzamos en el año 1986, y con los años en Rosario a crecido lentamente porque la ciudad a tenido mucho prejuicio con esto y que con el tiempo a desaparecido. Las nuevas generaciones son muchos más libres de elegir su ropa, y si tienen que elegir una feria americana para vestirse lo van a hacer sin problemas”. 
Qué es para vos una feria americana?
“La Feria Americana es un lugar dónde se vende ropa, accesorios, calzados, que ya han sido usados, o que han tenido poco uso, o que son nuevos y que no se han usado por diferentes circunstancias, y a un precio mucho menor de lo que vale en un lugar convencional” 
¿De dónde viene este concepto? 
“Nacen en Europa, son muy populares allí y en Estados Unidos también, es algo que ya está incorporado en la cultura de la gente porque más alla del tema económico, es un lugar dónde podés vestirte con un estilo particular, dónde podés elegir prendas que sólo vos las tenés, y además podés combinarlas para conformar tu propio estilo y no vestirte como los locales te dicen que tenés que ponerte”. 
¿Hay una tendencia de moda marcada por las Ferias Americanas?
“Si! Hoy en día lo que estamos viendo es la combinación de prendas de los 60, 70, 80, 90, con ropa actual. Es ideal ir a una feria americana porque vas a encontrar ropa de diferentes décadas y de la actual también”. 
¿Con qué se encuentra la gente que, en este caso, viene a Italy La Feria Americana?
“La gente se va a encontrar con prendas que están en perfecto estado, con prendas de diferentes temporadas, desde niños hasta señoras”. 
El cuidado de la ropa antes de ser exhibida y vendida es fundamental, y en “Italy” es algo que no dejan pasar en absoluto para la comodidad de su clientela, ya que suele haber un prejuicio por ser prendas, en su mayoría, usadas: “Aquí toda la ropa que entra es lavada, planchada, eso ya produce un efecto de desinfección. Hay países como por ejemplo Chile, que ya tienen una cultura en cuanto a las ferias americanas y a la ropa importada, dónde ya está establecido por protocolo que la ropa debe ser lavada, porque ese es un proceso que desinfecta la prenda. Si la ropa pudiera contagiar algo, con esto es totalmente eliminado. Y después el planchado y el perfumado. Es un servicio de tintorería que brindamos antes de salir a la venta”, cuenta Edgardo.
Pero ¿Que hay de cierto que la ropa de las ferias es “ropa de muerto”?
“Primero y principal que no es ropa de muertos porque nosotros le compramos la ropa a gente joven. La mayoría de las personas que nos venden ropa acá son gente de entre 18 y 35 años que vienen a venderlas o canjearlas cuándo ya no las usan más. Por otro lado, si hubiese, por cirscunstancia fortuita una persona que haya fallecido y que estén vendiendo o canjeando su ropa en nuestro negocio, esa prenda no va a contagiar nada. Además de que pasa por el proceso de desinfección que antes mencioné”. 
Una alternativa ante la crisis económica:
“Siempre que hay crisis económica en el país vemos que proliferan ferias en las calles, ferias informales que se abren por diferentes lugares, y es un recurso al que concurre mucha gente y es normal. Lo bueno es que nosotros tenemos prendas de calidad y de primeras marcas, y a lo mejor no la consiguen en una tienda común, y pueden comprarlas acá”. 
¿Cómo es el funcionamiento de tu feria americana en particular?
“Funcionamos como cualquier tienda convencional. Tenemos un local a la calle, con personal capacitado que te va a atender, tenés probadores, tenés la posibilidad de poder cambiar la prenda, tenés un ambiente agradable, un espacio para que vengan a elegir con comodidad, con tiempo”. 
La experiencia de recorrer y buscar tu propio estilo: 
“Tenemos más de 20.000 prendas exhibidas. Buscar ropa en una feria americana no es lo mismo que en un negocio normal, dónde están los modelos, los talles, acá no vas a encontrar la misma prenda dos veces, entonces requiere de una exploración que se hace en un ambiente ameno. Es una experiencia del descubrimiento de tu estilo, de la prenda que te identifica, que marca algo en tu vida. Lo que nos ponemos es lo que nos identifica, por eso acompañamos a la gente en esa experiencia”. 
Rosario no es lo mismo que Buenos Aires en cuánto a aceptar nuevos conceptos que se transforman en moda y tendencia rápidamente, pero es una realidad que “Italy La Feria Americana” a logrado mantenerse en el tiempo y empezar a posicionarse como una de las ferias americanas más importantes de la región, esto gracias a una evolución permanente del negocio que hoy cuenta con un e-commerce y hace envíos a todo el país, y cómo pocos, con un local a la calle en pleno centro rosarino. Ni hablar de la relación precio-calidad en sus productos, muchos de ellos, de primeras marcas nacionales e internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *